ABRIENDO PUEBLOS es un proyecto que pretende mostrar a los viajeros que visiten el Maestrazgo los pueblos y paisajes de una forma diferente, proporcionando acceso a lugares que no siempre están abiertos, dando así visibilidad a una parte sorprendente del patrimonio escondido de la comarca.
Podremos ver, aparte de paisajes de gran belleza y preciosas puestas de sol, molinos, hornos, cárceles, escuelas, iglesias, centros de interpretación e incluso un esconjuradero (construcción que antiguamente se dedicaba a esconjurar o conjurar tormentas, plagas y otros peligros que amenazaban las cosechas).
Todo se realiza en pueblos pequeños, pero no por ello, menos interesantes y atractivos.
De esta forma pretendemos contribuir a la economía local, consumiendo sus productos autóctonos y haciendo uso de los servicios que cada uno nos ofrezca, colaborando de esta forma al mantenimiento económico de cada población.
Te abrimos pueblos con encanto y mucha historia como: Allepuz, Villarroya, Miravete, Fortanete, La Cañada, Tronchón, La Cuba o Bordón.
¡Y por supuesto, te acompañamos por todo el Maestrazgo!
El proyecto ABRIENDO PUEBLOS cuenta ya con el premio Teruel Siente de Turismo Sostenible, otorgado por la Diputación Provincial de Teruel, en la categoría de Idea con Futuro.