Baños de bosque

¡Reserva ahora tu Baño de Bosque y disfruta de la experiencia cuando lo desees! Escríbenos e infórmate sin compromiso ⬇️⬇️

Los baños de bosque son una actividad pensada para desconectar de la rutina y volver a conectar con la naturaleza a través de las emociones y de los sentidos. Ahora ya puedes disfrutar de los baños de bosque en el Maestrazgo.

Los beneficios de estar en contacto con los árboles son tanto físicos (disminuye la tensión arterial, refuerza el sistema inmunológico, alivia el dolor crónico), como psicológicos (bajan los niveles de ansiedad, los síntomas asociados a la depresión y la fatiga y, favorece la conciliación del sueño).

Ya puedes practicar baños de bosque en el Maestrazgo de la mano de T.Guío.

Los baños de bosque son una práctica de origen nipón

Los baños de bosque empiezan a popularizarse en Japón en los años 80. En el país nipón se conocen como Shirin-yoku y son una práctica terapéutica inspirada en el budismo y las tradiciones sintoístas.

Fue el propio gobierno japonés el que propuso esta práctica inicialmente que consiste en conectar con el entorno a través de todos nuestros sentidos.

Las sesiones de Shirin-yoku plantean una estancia consciente entre los árboles haciendo uso de todos nuestros sentidos para encontrar esa conexión, disfrutar de los sonidos y silencios que nos brinda la naturaleza y aprovechar los beneficios tanto físicos como mentales.

7 Beneficios de los baños de bosque para la salud física y mental

Son varias las investigaciones que establecen la relación entre salud y naturaleza. Estos son los beneficios que tiene la naturaleza sobre la salud según la publicación “Baños de bosque, una propuesta de salud” del Instituto DKV de la Vida Saludable:

  • Sistema nervioso vegetativo: aumenta la función del sistema nervioso parasimpático y disminuye la función del sistema nervioso simpático.
  • Sistema nervioso central: disminución de los requerimientos de oxígeno por parte del córtex cerebral.
  • Sistema cardiovascular: disminuye la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la activación del sistema renina-angiotensina y los niveles de homocisteina.
  • Sistema endocrino: disminuyen las hormonas del estrés, la adiponectina y la dehidroepiandrostendiona y los niveles de glucosa en sangre en diabéticos no insulinodependientes.
  • Sistema inmunitario: aumenta el número de células “Natural Killer” y modifica los marcadores de la inflamación.
  • Bienestar psicológico: aumento del estado de ánimo positivo y de la sensación de vitalidad.
  • Relajación psicológica: disminución de la tensión psicológica-ansiedad, del estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira, la fatiga, la confusión o la hostilidad.

Duración de la actividad: 2,5 h. aprox.

Precio: 20€/persona